Los materiales de construcción a lo largo de la historia

Los materiales de construcción a lo largo de la historia

Cuando pensamos en realizar una reforma en casa, y más concretamente la construcción de una piscina, debemos tener en cuenta que hay que contratar una empresas de excavaciones en Madrid que nos facilite el trabajo, además de para obtener el resultado apropiado que esperamos.

Saber conjugar calidad, estética, funcionalidad y costes ajustados empleando buenos materiales de construcción es, sin duda, el gran reto de la arquitectura hoy en día.

La elección de los materiales es un aspecto fundamental a la hora de proyectar un edificio, vivienda o cualquier obra. Elegir adecuadamente determina tanto la calidad de los acabados como su resistencia y perdurabilidad.

La historia de la construcción de viviendas y edificios está estrechamente relacionada con los materiales disponibles en cada época.

Evolución del uso de los materiales de construcción

En la actualidad, los avances técnicos y el desarrollo de nuevas tecnologías permite disponer de materiales mucho más eficientes, resistentes, ligeros y flexibles, con mayor capacidad de adaptación a todos los medios.

Si hacemos un repaso de los materiales de construcción empleados por el hombre desde la antigüedad, los podemos resumir así:

  • Los hombres prehistóricos buscaban refugio en cuevas y hacían uso de los elementos vegetales que tenían a su alcance para protegerse.
  • Los materiales fundamentales durante miles de años fueron la piedra, la madera, los ladrillos de barro cocido, la arcilla, el adobe y la tierra. Estos sencillos elementos sirvieron para levantar, por ejemplo, las impresionantes pirámides de Egipto o las edificaciones de la época romana.
  • El yeso o la cal se introducen para unir piezas de mampostería, sellar juntas y revestir paramentos de casas. Los romanos inventaron otro producto clave, la puzolana, ceniza volcánica mezclada con agua. S se usaba a modo de cemento y confería una gran dureza a los morteros.
  • La utilización de hierro, el acero, el hormigón armado suponen un gran paso hacia la construcción de grandes edificios y ciudades modernas.

Hoy en día conviven muy diversas técnicas y sistemas de construcción que emplean tanto materiales tradicionales como innovadores productos.

Además, para conseguir buenos acabados, decorativos y funcionales, no hay que olvidarse de los yesos, escayolas, tejas onduline, cerámica, aislantes térmicos y acústicos, piedras, gravas, áridos, aluminio, PVC, y derivados plásticos.

Para adquirir materiales de construcción apuesta por Olima S.L. Somos profesionales especializados y garantizamos un suministro seguro, continuo y de calidad con ajustados precios.